image.gif


historia.gif


image.gif

La historia de la computadora

La Primera Época es del cálculo manual: Los Egiptos solían realizar cálculos para el almacenaje de granos, registro de ascenso y descensos del río Nilo, construcciones de pirámides, edificios y monumentos, entre otros. Para facilitar los cálculos, en Egipto se inventó en el año 500 A.C. un dispositivo de cálculo, que consistía en unas cuentas ensartadas en un alambre, llamado ábaco.
abaco.jpg





Dentro en la historia de la humanidad llego a un tiempo donde se inventaron las máquinas con diversas utilidades. Ya que el cálculo seguía siendo muy importante surgió una máquina para hacer cálculos. Esta es la Segunda Época, del cálculo mecánico: En Francia, el matemático Blaise Pascal, en 1642, creó la primera "calculadora mecánica", que sólo servía para sumar y restar. Pero, ya para 1679, el alemán Von Leibnitz, construyó una máquina calculadora que podía hacer las cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Ya para el descubrimiento y uso de la electricidad, nace la Época del cálculo electromecánico. Charles Babbage, matemático inglés, desarrolla en 1864 el bosquejo de la primera computadora de uso general: la máquina analítica. Está máquina podía resolver problemas sencillos.

En el siglo XX aparece la Época del cálculo electrónico. La primera computadora electrónica fue construida en la Universidad de Pensilvania en 1946, pesando 30 toneladas y se le llamó Eniac. Esta computadora podía resolver problemas más complejos pero su procesamiento de datos era muy lento y ocupaba mucho espacio. No obstante, los ingenieros han venido trabajando desde esa época en la producción de computadoras cada vez más pequeñas y más rápida. Actualmente tienen un tamaño ideal según su uso y aplicación, y su velocidad de procesamiento es cada vez más veloz.